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NOTICIAS DE ACTUALIDAD DEL SECTOR INMOBILIARIO ( alquiler y venta en Valencia)

27/02/2014

Las viviendas más altas de Madrid

Algunas de las viviendas puestas a la venta por Metrovacesa en la Torre de Madrid son duplex.

Las viviendas, ubicadas entre las plantas 10 y 14 cuentan con conserjería, vigilancia 24 horas, servicio de mantenimiento general, gimnasio, acuerdos con supermercados y parkings.

Las viviendas están diseñadas bajo el concepto de 'open Spaces', un estilo caracterizado por la flexibilidad, y están disponibles en dos tipos de acabados: moderno e industrial.

Metrovacesa ha puesto a la venta la última fase de estas viviendas en la Torre de Madrid justo cuando se cumplen 60 años del comienzo de su construcción.

Entre estas imágenes presentamos también una vista del Palacio Real desde la Torre de Madrid.
17/02/2014

Tierra a la vista para el sector inmobiliario

Miles de propietarios llevan esperando más de seis años la llegada de mejores tiempos para sacar del balcón de su casa el cartel se vende. El desplome del mercado inmobiliario, que primero debía pasar la resaca de una borrachera de más de diez años, lo hacía imposible. Pero, tras un ajuste lento e inacabado, esta actividad ha empezado a recuperar el pulso de la mano de la inversión extranjera. El sector aprecia, además, otros signos de una recuperación que auguran costosa, como el tímido repunte del precio de la vivienda en algunas comunidades o el comienzo del drenaje del ingente stock de viviendas de obra nueva. Pero el ajuste, advierten los analistas, debe continuar.

La lentitud de la rebaja del precio de los activos y, sobre todo, la crisis de la deuda soberana que sufrió España en 2012 ahuyentaron a los pocos inversores extranjeros que entonces estaban interesados en el ladrillo español. Antes del verano pasado, dos operaciones rompieron una sequía que hacía temer otro año en blanco para el sector. El fondo de inversión Qatari Diar se hacía con el Hotel Vela de Barcelona por 200 millones de euros, mientras que la aseguradora francesa Axa regresaba a España y adquiría un paquete de 13 inmuebles del Gobierno catalán por 172 millones. “Antes de verano había una docena de fondos examinando activos en España. A la vuelta, identificamos a más de 50”, explica el consejero delegado de Irea, Mikel Echavarren.

En realidad, agosto no supuso ningún parón. Los consultores especializados en el mercado de inversión se fueron de vacaciones con trabajo a cuestas. El esfuerzo se plasmó en tres operaciones, para sorpresa del sector, en el mercado residencial: dos paquetes de vivienda social del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y una cartera de casas del banco malo. “Llevaba más de dos años viajando a Londres, llamando a la puerta de bancos y fondos y mostrándoles carteras de inmuebles. Pero la brecha entre lo que pedía la banca, la principal propietaria de esos activos y lo que estaban dispuestos a pagar esos fondos era todavía muy amplia”, cuenta un intermediario.

El desembarco de inversores extranjeros tuvo mucho que ver con las provisiones realizadas por la banca española a raíz de los decretos del Gobierno, que exigían aumentar la cobertura por la exposición al ladrillo. Un informe de la agencia de calificación de riesgos Fitch señala que durante el primer semestre de 2013 las entidades vendían las viviendas que habían ido acaparando con un descuento medio del 71,5% respecto a su valor de tasación de origen. Esta vez, los inversores sí respondieron. El Banco de España recoge una subida del 28% en la inversión extranjera, que entre los meses de septiembre de 2012 y 2013 fue de 6.288 millones. “España ha vuelto”, resume el director general de Aguirre Newman, Ángel Serrano.

La disparidad de los datos hace de las estadísticas españolas un galimatías que dificulta conocer con exactitud la magnitud del derrumbe de los últimos seis años. Sin embargo, casi todas las series —las oficiales y las que elaboran tasadoras— dibujan desde 1998 la forma de una burbuja que empieza a deshincharse entre finales de 2007 y comienzos de 2008. Los datos del Ministerio de Fomento indican que los precios crecieron el 175,6% en la década del boom para bajar luego el 28,3% en seis años y regresar a niveles de 2003. Los del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan un ajuste mayor, de hasta el 37,2% en el segundo trimestre del año. En términos reales, los precios incluso han caído la mitad en Cataluña, Madrid y Aragón.

Las dos estadísticas coinciden ahora en mostrar algunos números en verde. Según el INE, entre junio y septiembre de 2013 los precios aumentaron el 0,7% y diez comunidades experimentaron incrementos (ver gráfico). El Ministerio de Fomento todavía arroja para el conjunto de España números rojos, pero cuatro autonomías —Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid— experimentan un cambio de signo. No es la primera vez que eso ocurre. En 2010 el sector creyó empezar a tocar suelo tras un incremento de precios del 1,6% en el segundo trimestre y una subida de las ventas del 6,3%. Fue solo un alto en el camino favorecido por las medidas fiscales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora no hay ventajas fiscales que justifiquen la subida. “En algunas comunidades los precios han tocado fondo. En otras eso no ocurre porque todavía concentran demasiado stock”, asegura el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, José Manuel Galindo. El líder de la patronal destaca, además, el aumento de las ventas en la costa gracias a la demanda extranjera como un factor determinante de las subidas de precios registradas.

Si bien en el conjunto de España el 17% de los compradores de vivienda son foráneos, esa proporción es superior en Murcia (22%), Las Palmas (25%), Baleares (34%), Málaga (36%), Girona (40%) y Santa Cruz de Tenerife (43%). En Alicante es incluso del 53%. Y si bien las compraventas de viviendas descendieron en España un 2,1% hasta noviembre, en todas esas provincias subieron. La segunda residencia, el producto que más se ha devaluado en esta crisis, ha tirado del mercado este año.

“Los últimos datos muestran una ralentización del ritmo de ajuste y vemos correcciones muy significativas que, si no llegan al suelo, deben estar a punto de hacerlo”, asegura María Romero, consultora de Analistas Financieros Internacionales. Aun así, nadie da el ajuste por concluido. Deustche Bank opina que los precios podrían “tocar fondo” en 2014, pero requieren aún de una rebaja del 10%; la agencia Standard & Poor’s augura que las casas se abaratarán el 5% en 2014 y el 1% en 2015, y La Caixa y Fitch esperan un descenso del 8%. “Estamos hablando de bajadas de entre el 5% y el 10%, una proporción que ya entra dentro del margen de negociación entre dos partes”, recuerda Echavarren.

Para que el valor de las viviendas llegue a un punto de equilibrio, estas no solo deben ser asequibles para inversores o compradores extranjeros, sino también para los hogares españoles. Un indicador para observar si el precio de la vivienda se corresponde con la demanda es el que expresa la relación entre el precio de las casas y la renta disponible de las familias. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, explica que el precio de compra es razonable si se aproxima a cuatro años de la renta familiar bruta disponible. Esa relación quedó superada en 2000, y en 2007 las familias incluso dedicaban los ingresos de 7,7 años a la vivienda. La rebaja de precios ha permitido que ahora se destinen menos recursos, aunque todavía son los correspondientes a 5,8 años, según el Banco de España. Y ello en un contexto de rebajas salariales y subidas de tributos.

En un mercado poco profesionalizado, en especial en el segmento de la segunda mano, y que estuvo entregado a los mitos —recuérdese: la vivienda nunca baja o alquilar es tirar el dinero—, los analistas quieren evitar que ahora cunda la leyenda de que los precios no bajarán más. “Los inversores están comprando paquetes de inmuebles, lo que está cambiando las expectativas de otros actores. Eso tiene un aspecto negativo: muchos vendedores han frenado la rebaja de precios, cuando el ciclo aún no ha concluido, y eso lleva a menores ventas. El ajuste tiene que continuar”, asegura García Montalvo. Por si acaso, el sector ya ha recibido el primer jarro de agua fría: tras una subida del valor de las casas de en noviembre, la estadística de Tinsa dio una nueva bajada en diciembre.

En la compleja cadena para que la maquinaria vuelva a ponerse en marcha, primero está la rebaja de precios, luego la reanudación de las ventas y, por último, la construcción de viviendas. Las transacciones no solo dependen del precio, sino también del empleo y de la financiación. Las perspectivas para la ocupación son mejores que en 2013, pero todavía muy débiles. Y además, la crisis se ha llevado por delante en el último año 80.000 hogares por la pérdida de población y el reagrupamiento familiar, otro de los factores determinantes de las compraventas de viviendas.

El sector sí ve un cierto volumen de demanda retenida, que genera toda crisis, con capacidad de compra. Por ello, la financiación será el caballo de batalla. Hasta ahora, la mayor parte de las adquisiciones han sido sin hipoteca. Si antes de que estallara la burbuja el 37,3% de las transacciones se formalizaban sin necesidad de un préstamo, hoy ese porcentaje asciende al 68,6%, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado. La concesión de hipotecas sigue en mínimos. En los últimos doce meses, según el INE, se constituyeron 208.210 préstamos, el 28% menos que en el año anterior y un 83% menos que antes de la crisis. El crédito total para la compra de vivienda también ha descendido en el último año, aunque de forma modesta, el 7% desde el pico del boom. A la vez que se deja menos capital, también se presta más caro, con un diferencial de entre 2,5 y 3 puntos sobre el euríbor.

La patronal, y varios consultores coinciden en ello, opina que Banco Santander ha abierto la veda de las hipotecas con una campaña que promociona préstamos con con un diferencial sobre el euríbor de 1,99%. “El abaratamiento de las hipotecas como resultado de una financiación mayorista más asequible de los bancos españoles será uno de los factores de la recuperación del sector”, dice Carlos Masip, analista de Fitch.

Algunos consultores, como Echavarren, confían también en el siempre difícil de medir efecto psicológico. El director general de Banco Sabadell y responsable de la gestión inmobiliaria de la entidad, Miguel Montes, expresa ese “cambio en las expectativas” sobre los precios mediante la estadística del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Las personas que piensan que los precios de la vivienda subirán el próximo año han pasado de un 4,7% en junio de 2012 a un 22,8% en diciembre de 2013, y los que piensan que bajarán, de un 54,5% en junio de 2012 a un 25,4% en diciembre de 2013”, explica.

La reanudación de las compraventas debe ser el catalizador para el regreso de la actividad constructora, que ahora se encuentra en mínimos históricos. Hasta octubre de 2013, los arquitectos solo visaron 29.088 viviendas. La caída es sensacional, del 96,6% respecto a 2008, cuando se dieron permisos de obra para 865.561. Pero para que las grúas salgan del garaje y vuelvan a figurar en el skyline de España antes debe irse drenando el stock de obra nueva. Este no hizo sino aumentar hasta 2009 cuando, según Fomento, superó las 650.000 unidades. El último dato, de 2012, indica que este fue reduciéndose hasta las 583.453 casas.

El volumen de viviendas de obra nueva sin vender es todavía muy elevado, pero varía enormemente dependiendo de la zona. El ritmo de absorción es muy alto en algunas comunidades —del 65% en Extremadura y Cantabria y del 43% en Navarra— y muy bajo en otras —en La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias se reduce por debajo del 4%—. En el conjunto de España las viviendas vacías de nueva construcción suponen el 2,3% de todo el parque de viviendas, pero en algunas provincias son prácticamente nulas, como Cáceres, Badajoz, Cantabria o Vizcaya. En cambio, Castellón, Almería y Toledo van a la cabeza.

En los próximos años casi con toda seguridad no se ocuparán los millones de metros cuadrados con los que las Administraciones inundaron el mercado antes de que estallara la burbuja. Entonces, la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía tenían suelo para levantar más de un millón de viviendas. Solo la primera de esas autonomías tenía la mitad de esa capacidad. Pero Marina d’Or, por ejemplo, ya anunció que renunciaba a construir 35.000 viviendas en los terrenos que se adjudicó en Oropesa del Mar (Castellón) para dedicarlos a hoteles. Tampoco se ejecutarán, —al menos de momento— proyectos faraónicos como EuroVegas o El Reino de Don Quijote, en Ciudad Real, aunque sigue vivo el proyecto Barcelona World, impulsado por Enrique Bañuelos, el fundador de Astroc, la empresa que fue el icono de los excesos.

Pero en 2013 sí se empezó a poner la primera piedra de algunas promociones. Lo hicieron el Santander, BBVA o el Sabadell. “Vamos a ver a las entidades desarrollando solares que tengan buena salida en ciudades”, afirma García Montalvo. Y así como el sector asume que hay viviendas de las que nunca podrá zafarse —según Bankinter, hay cerca de 150.000 invendibles—, García Montalvo da por hecho que muchos de suelos jamás van a desarollarse. El mercado también dependerá de lo que vaya haciendo la que hoy es ya la primera inmobiliaria de Europa, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que tiene una cuota de mercado que AFI cifra en el 30%.

“Hay sitios donde el stock de viviendas ha tocado fondo y la demanda existe. Nosotros ya hemos puesto en marcha 48 promociones, de las que 31 ya se han activado y se venden bien. En diferentes promociones hemos subido los precios y el ritmo de ventas se ha incrementado”, asegura Montes, del Sabadell.

Pero poca capacidad tiene la mayor parte del sector promotor para levantar un inmueble. O lo que queda de él. Desde que arrancara la crisis, 10.628 empresas tuvieron que pedir el concurso de acreedores —un tercio de todas cuantas suspendieron pagos en España— y las que quedan tienen escaso acceso al crédito. “Al que quiera empezar una promoción la banca le exige haber vendido sobre plano”, sostiene Galindo. Pero Montes dice que su entidad ha vendido solares por más de 50 millones a promotores para que inicien viviendas y que ha identificado fondos que “están levantando capital para crear vehículos que hagan promoción”.

Menos interrogantes plantea el mercado de inversión. En lo que va de año, por el despacho de Mikel Echavarren han pasado ya siete fondos de inversión internacionales interesados sobre todo en la compra de carteras de deuda. Esteban de Lope dirige el mayor fondo de la gestora alemana Deka, con un tamaño de 12.500 millones de euros. En España, explica, ese fondo tiene invertidos 700 millones, pero esa cantidad podría subir hasta los 1.000 millones dado el “buen momento”. “Nadie sabe qué pasará en el próximo semestre. Es importante si se compran acciones porque pueden subir o bajar un 10%, pero a un inversor inmobiliario que compra a 10 o 15 años vista, los seis próximos meses no le deben preocupar”, afirma. Deka, que regresó a España en 2009, sí ha notado la llegada de más fondos. Y el desembarco, dice, no ha terminado.“Cuando España se recupere todos estarán aquí”, remacha.



El alquiler gana terreno

España sigue siendo un país de propietarios, pero algo menos que en plena burbuja. El peso de la vivienda de compra ha retrocedido durante la crisis. Lo ha hecho de forma ligera, aunque ha sido suficiente para cortar con una tendencia arraigada desde hacía décadas. Así, si en 2005 el porcentaje de hogares que poseía una vivienda era del 80,5%, en 2012 este se había reducido ya al 79,2%, según el informe de economía española elaborado por La Caixa el pasado mes de diciembre.“El mercado español se está moviendo hacia el alquiler”, dice con rotundidad el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo.

En plena burbuja inmobiliaria, los inversores llegaron a representar hasta el 40% de la demanda de viviendas. Sin embargo, buena parte de esas compras tenían como principal motivo la especulación. Es lo que se conocía como dar el pase: adquirir un piso, a veces sin necesidad de fondos propios aportando una entrada, y revenderlo al poco tiempo aprovechando la escalada del precio para recoger jugosas plusvalías. “El inversor internacional que llega ahora a España está interesado en tener parques de vivienda en alquiler le den una rentabilidad”, afirma García Montalvo, quien recuerda que eso va en línea con las medidas de flexibilidad laboral a las que tiende el mercado.

Ello explica operaciones, no exentas de polémica, como la venta de 1.860 viviendas protegidas en alquiler del Ayuntamiento de Madrid a Blackstone por 125 millones de euros, una cartera de vivienda del banco malo a HIG Capital por 100 millones de euros, o 3.000 pisos del Plan Joven de la Comunidad de Madrid a la sociedad formada por Goldman Sachs y Azora por 201 millones de euros. Los fondos siguen buscando oportunidades de este tipo, como demuestra el interés que suscitó la posibilidad de que el Gobierno catalán privatizara parte de su parque de vivienda pública.

A pesar de que el peso de la propiedad se ha reducido de forma todavía modesta, el informe de La Caixa indica que en el caso de los jóvenes la reducción del peso de la propiedad ha sido más notable y ha pasado del 58,1% de 2007 al 47,7% de 2012. “El paro es el principal incoveniente. Hay gente que no tiene ni la capacidad de acceso a una vivienda mediante el alquiler”, lamenta el presidente de APCE, José Manuel Galindo.

La Caixa admite que la crisis podría volver a dar alas a la propiedad, pero medidas como la eliminación de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda pueden favorecer ese sector. El recorrido que tiene ese mercado, además, es muy amplio, puesto que en Alemania el 46,7% de los hogares está en régimen de arrendamiento y en Francia alquilan el 36,3% de las familias. En el conjunto de la zona euro, esa proporción es del 33%. Además, entre 2005 y 2012, cuando el peso de la propiedad se reducía en 1,3 puntos en España, en Irlanda retrocedía ocho puntos porcentuales, según el citado informe.
07/02/2014

22 rascacielos alucinantes

1. Leatop Plaza (Guangzhou, China) / Murphy & Jahn

Leatop Plaza, en el distrito de Tianhe de Guangzhou (China), es un rascacielos proyectado por el estudio del arquitecto germano-americano Helmut Jahn. Mide 303 metros y fue inaugurado en julio de 2012. El edificio, dedicado a oficinas, cuenta con un lobby de 37,8 metros de altura que conecta con el jardín chino del exterior a través del agua que fluye entre ambos espacios.


2. Bolsa de Shenzhen (China) / Rem Koolhaas (OMA)

La Bolsa de Shenzhen es el segundo edificio de Rem Koolhaas en China (tras la sede de la televisión central en Pekín). En el proceso de su construcción participaron 75 arquitectos. David Gianotten, socio de Rem Koolhaas, ha explicado así por qué la torre de 250 metros es tan especial: "El simple gesto de elevar el podio consigue que una tipología genérica logre trascender hasta convertirse en una indagación innovadora".


3. Bolsa de Shenzhen (China) / Rem Koolhaas (OMA)

La estructura suspendida, con su entramado en zigzag, crea una plaza pública abajo y un jardín arriba. Sobre el jardín se levanta la trama de ventanas cuadradas de la torre.


4. The Shard (Londres) / Renzo Piano

The Shard (La Esquirla), oficialmente London Bridge Tower, es un rascacielos de oficinas, hotel y viviendas construido por el arquitecto genovés Renzo Piano en Londres. Aprovechándose de los enormes progresos en la tecnología del vidrio, Piano se ha servido de dobles y triples capas con bajo contenido en hierro (también llamado vidrio blanco extra) para levantar una torre de cristalina transparencia.


5. The Shard (Londres) / Renzo Piano

Terraza del edificio The Shard (La Esquirla), de Renzo Piano, en Londres. Con sus 310 metros, e inaugurado el 5 de julio de 2012, fue durante unos meses el edificio más alto de Europa, hasta que en noviembre de 2012 se completó la estructura de la torre Mercury City en Moscú, de 339 metros. Renzo Piano ha dicho que buscó en las alturas intensidad y sutileza, y también "respirar aire fresco".


6. Doha Tower (Qatar) / Jean Nouvel

Completada en 2012, la torre Doha, construcción del francés Jean Nouvel, mide 232 metros, cuenta con 46 pisos y se alza en la zona de West Bay, en Doha (Qatar). Su fachada está recubierta por una celosía metálica que funciona como parasol y responde a un patrón decorativo de la tradición musulmana.


7. Doha Tower (Qatar) / Jean Nouvel

Cúpula de la torre Doha, de Jean Nouvel, que deja entrever la piel del edificio, una celosía metálica que lo cubre siguiendo un patrón decorativo musulmán geométrico (mashrabiya). Continuación, estéticamente, de la Torre Agbar de Barcelona, el cilíndrico edificio de Doha está construido enteramente con una trama diagonal de hormigón armado.


8. 8 de Spruce Street (Nueva York) / Frank Gehry

El edificio de apartamentos de Frank Gehry en el número 8 de la calle Spruce fue saludado por el crítico de The New York Times Nicolai Ouroussoff (en febrero de 2011) como “el mejor rascacielos erigido en Nueva York desde que hace 46 años se levantó el edificio de la CBS de Eero Saarinen”. Tiene 76 pisos y mide 265 metros.


9. Cayan Tower (Dubai) / SOM

Cayan Tower, en Dubai, torre residencial de 73 pisos proyectada por el estudio estadounidense SOM (Skidmore, Owings & Merrill). La estructura da un giro de 90 grados sobre sí misma a lo largo de sus 307 metros de altura.


10. Cayan Tower (Dubái) / SOM

La torre Cayan, terminada a mediados de 2013, cuenta con 495 apartamentos con vistas a la Marina de Dubai y el Golfo. Su diseño helicoidal rota en 90º desde la base hasta la coronación. Es la tercera torre firmada por el estudio de Chicago SOM en Dubái, junto a la construcción más alta del mundo, Burj Khalifa (de 828 metros), y la Torre Rolex (de 235).


11. Keppel Bay (Singapur) / Daniel Libeskind

Reflections at Keppel Bay (Reflejos en la bahía de Keppel) es el nombre de este complejo residencial de seis torres curvadas de entre 24 y 41 pisos que el arquitecto polaco-norteamericano Daniel Libeskind (nacido en Lodz, Polonia, en 1946) proyectó en Singapur. Once bloques de apartamentos de baja altura completan el conjunto, que destaca por sus fachadas de aluminio, los marcos estructurales abiertos que rematan cada una de las torres y los puentes elevados que las interconectan.


12. One World Trade Center (Nueva York) / David Childs (SOM)

La polémica sobre si cuenta o no la antena para declarar el edificio como el más alto de Estados Unidos no logra ocultar la limitada ambición del proyecto de David Childs. La torre One World Trade Center figura ya como el edificio más alto de América (incluida la antena de 124 metros), con 104 pisos y 541 metros (417 metros sin contar la antena, la misma altura que la azotea de la torre norte de las desaparecidas Torres Gemelas).


13. The Bow (Calgary, Canadá) / Foster + Partners

The Bow (El Arco) es, con sus 237 metros, el edificio más alto de la ciudad canadiense de Calgary. La torre de oficinas fue proyectada por el estudio de Norman Foster de forma que su fachada curvada, que mira al sur, aprovecha al máximo la luz y el calor del sol, consiguiendo un ahorro energético. Fue inaugurada en 2013.


14. The Bow (Calgary, Canadá) / Foster + Partners

'Wonderland', escultura de 12 metros de altura del español Jaume Plensa en la torre The Bow, de Norman Foster, en Calgary (Canadá).


15. Burj Khalifa (Dubái) / Skidmore, Owings & Merrill (SOM)

Con sus 828 metros, Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo: 160 pisos. En la planta 124 hay un mirador para los turistas y otras 39 plantas las ocupa el hotel Armani.


16. Zhengzou Greenland Plaza (China) / SOM

Proyectada por la firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), la torre Zhengzhou Greenland Plaza, situada en Zhengzhou (Henan, China), mide 280 metros y tiene 60 pisos. En la cúspide, un heliostato juega con la luz y la filtra sobre el atrio del hotel que ocupa las plantas superiores (abajo hay oficinas).


17. Leeds Broadcasting Tower (Leeds, Reino Unido) / Feilden Clegg Bradley Studios

La torre, de 70 metros y parte de la Universidad Metropolitana de Leeds, destaca por su fachada de acero corten, de aspecto oxidado, y su distinguida geometría.


18. Leeds Broadcasting Tower (Leeds, Reino Unido) / Feilden Clegg Bradley Studios

Fachada lateral escalonada de la Leeds Broadcasting Tower, de la firma de arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios. Con sede en Bath y Londres, está dirigida por Peter Clegg y Keith Bradley tras el fallecimiento en 2005 de Richard Feilden.


19. Jameson House (Vancouver, Canadá) / Foster & Partners

Situada en el centro histórico de Vancouver (Canada), esta torre del estudio del británico Norman Foster se alza sobre dos viejos edificios 'art-decó' de la ciudad. El clima fue la principal preocupación al proyectarla (orientación siguiendo los pasos del sol, vientos, humedad, temperatura del aire y precipitaciones). De 35 pisos, los 11 primeros son tiendas y oficinas y 23 son apartamentos.


20. Absolute Towers (Mississauga, Canadá) / MAD Architects

Los habitantes de Mississauga, ciudad satélite de Toronto, bautizaron como Marilyn Monroe la primera de las dos torres construidas que se contonean como un reloj de arena. Los dos edificios curvados, proyectados por el estudio de Pekín MAD Architects, fueron construidos entre 2007 y 2012 y han recibido diversos premios a construcciones en altura. El primero tiene 56 pisos y mide 170 metros, y el segundo, 50 pisos y 150 metros.


21. Shanghái Tower (Shanghái, China)

Proyectado por el estudio Gensler, el que será el edificio más alto de China (y el tercero más alto del mundo con sus 632 metros) sigue su curso de construcción en el área de negocios de Pudong (el pasado julio fue coronada la estructura). La torre se organiza como si fueran nueve edificios cilíndricos apilados. El interior de la fachada de doble piel esconde estos edificios superpuestos, mientras que en el exterior la torre rota 120 grados a medida que se alza generando una apariencia curva. Albergará espacios de oficinas y comerciales, y un hotel de lujo.


22. Porta Fira (L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / Toyo Ito

Con su festiva y troglodítica apariencia, y su vestido rojo como si saliera de fiesta, la torre levantada por Toyo Ito en L'Hospitalet de Llobregat añade fantasía al perfil arquitectónico barcelonés.
03/02/2014

Impresionantes nuevos edificios que verás en 2014

Desde Nueva Escocia hasta Corea del Norte, una serie de edificios emblemáticos van a ser finalizados e inaugurados este año, con la promesa de hacer del 2014 un año excepcional para el diseño arquitectónico.

Te presentamos algunas de las estructuras más extraordinarias, incluyendo la primera torre "invisible" del mundo y una ciudad vertical en el cielo.

- Círculo Guangzhou
- La Ciduadela
- Centro Cultural Harbin
- Edificio Leadenhall
- Torre Shanghái
- Mercado Róterdam
- Torre Infinity
- Biblioteca Central de Halifax
- Sky City
- Hotel Ryugyong
31/01/2014

Oficinas de diseño: Cisco Meraki en la ciudad de San Francisco

El día de hoy conoceremos las impresionantes oficinas de Cisco Meraki en la ciudad de San Francisco, un espacio fabuloso que está marcando un antes y un después, en decoración de oficinas y espacios de trabajo.

Oficinas de diseño 2014

Cisco Meraki para quienes no lo conozcáis, es uno de los mayores fabricantes y proveedores de receptores Wi-Fi en los Estados Unidos. Al tratarse de una empresa donde se respira tecnología en estado puro, no podría esperarme menos de sus fantásticas instalaciones: diseño, confort y muchísima creatividad, son algunos de los detalles a destacar después de mudar sus oficinas a un espacio mucho más grande en pleno centro de San Francisco.

En las fotografías podemos hacernos una idea de cuán grande es el lugar. Las oficinas de diseño destacan por su estilo industrial en la iluminación, los techos y algunas columnas del lugar. El nuevo escenario de trabajo deslumbra a simple vista por la gran generosidad que ha tenido el fabricante de Wi-Fi’s con el color, entre otros elementos y muebles de la decoración.

Los espacios abiertos se completan perfectamente con salas de reuniones, e incluso, con rincones de los más agraciados como los cubículos empotrados en las paredes donde podrás sentarte  sin que nadie interrumpa tu tranquilidad. ¡Me encanta este lugar! ¡Sería mi sitio sin duda alguna!

En todas las zonas de las oficinas de Cisco Meraki en California, la luz natural llega directamente desde la bahía de San Francisco, por lo que desde el interior las vistas de infarto tienen que ser de lo más impresionantes. 

Otro de los apaños en decoración que desde luego marcan tendencia, son las paredes en las que se pueden escribir ideas como si fuera una pizarra cualquiera.

Algunos de los pasillos en el interior de la empresa están pensados y creados de tal modo, que se puede circular sobre ellas con bicicleta o monopatín.

Al igual que otras oficinas de diseño como las de Google por ejemplo, éstas también cuentan con su espacio de comida o descanso donde los empleados logran desconectar rápidamente tomando un café, su desayuno o la merienda.

En general, podemos ver un espacio perfectamente diseñado, configurado y decorado. Me encantan las salas de reuniones satélites que podemos ver distribuidas por todo el espacio; un diseño adorable e incluso familiar, donde se puede atender de forma creativa e informal a los clientes o visitantes de la compañía.
27/01/2014

Un año de operaciones emblemáticas

A pesar de la crisis económica, de la escasez de crédito, de la prima de riesgo... desde diciembre de 2012 hasta ahora se han firmado en España, básicamente en Madrid y Barcelona, operaciones inmobiliarias que pueden considerarse relevantes ya sea por la identidad del comprador o vendedor, por la historia del inmueble o por el tamaño de la transacción. Edificios que incluso están cosidos ya a la identidad de una ciudad, como la Torre Foster en Madrid, el rascacielos Agbar en Barcelona o el complejo Canalejas, también en la capital española, han cambiado de propietario.

De acuerdo a expertos del sector inmobiliario consultados, la tendencia se mantendrá, y posiblemente se intensifique este año: la sensación que se va generalizando es la de que los precios de los mejores inmuebles poco más puede ajustarse al tiempo que se vislumbra una tibia salida de la crisis. “Los inversores ven signos de recuperación económica y nadie se quiere quedar fuera, creo que este año veremos operaciones sobre activos importantes”, comenta Paola Erhardt, de la consultora Jones LangLasalle.

En diciembre de 2012 se comunicó el acuerdo de venta del conocido como complejo Canalejas, en el centro de Madrid, firmado entre Santander y Juan Miguel Villar Mir. La pasada semana la Comunidad de Madrid aprobó los cambios urbanísticos necesarios para dar vía libre al inicio de las obras. La inversión prevista en la adquisición y remodelación del complejo rondará los 500 millones de euros en total. La transformación prevista para los edificios supondrá un cambio radical en el centro histórico de la capital española. Las empresas de OHL convertirán las sedes históricas en Madrid de Santander en un hotel, zona comercial y viviendas de lujo.

Otros edificios históricos que han cambiado de manos en Madrid en el último año han sido los de Gran Vía en los números 3 y 18, vendidos por la Comunidad de Madrid. En junio del pasado año se anunció la venta del edificio situado en la calle Canalejas en el número tres por parte de la Mutualidad de la Abogacía a la familia García Azpiroz, propietarios de Pescaderías Coruñesas.

Dos rascacielos emblemáticos de Madrid y Barcelona también han cambiado de propietarios. El fondo de Abu Dhabi, dueño de Cepsa, ha acordado el alquiler de Torre Foster, uno de los cuatros rascacielos construidos sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que será ocupado como sede por la petrolera. El fondo tiene opción de comprar la torre a Bankia, lo que fuentes del sector dan por hecho, en el año 2016.

En noviembre el fondo Emin Capital acordó la compra de la torre Agbar en Barcelona por unos 200 millones de euros, una operación que deberá confirmarse este año. La intención del fondo es la de ocupar la torre con un hotel de lujo.


Centros comerciales

Una de las mayores operaciones inmobiliarias acordadas en 2013 fue la venta del centro comercial Principado, en Oviedo. Los grupos Sonae Sierra y la consultora internacional CBRE vendieron el activo por 161 millones de euros al fondo británico Intu; de acuerdo a fuentes del mercado, Intu prepara este año otras inversiones similares en España.

Otros conocidos centros comerciales españoles que cambiaron de dueño el pasado año fueron el ABC de Serrano en Madrid, vendido por la inmobiliaria Reyal Urbis al fondo IBA Capital Partners por 60 millones, y el centro de El Corte Inglés situado en Plaza de Catalunya, en Barcelona, al mismo fondo inglés. IBA Capital Partners llevó a cabo el pasado año otra de las operaciones inmobiliarias relevantes en España, la compra del edificio que emplea como sede en Madrid el Ministerio de Exteriores, que era propiedad de la inmobiliaria Colonial.

Además de la de Exteriores, otros edificios empleados como sede fueron vendidos en 2013. El inversor Ram Bhavani compró la sede en Madrid de Deutsche Bank por 42 millones y Amancio Ortega se hizo con la antigua sede de Banesto en Barcelona por 44 millones, una operación conocida este mes. También en enero se ha publicado la compra por parte de Ortega de la tienda Apple en Valencia.


Un local, la mayor operación de 2013

La mayor operación inmobiliaria en España de 2013, teniendo en cuenta sólo precio y cantidad de metros cuadrados vendidos, fue la venta del local que Tiffanys ocupa en Madrid, en la calle Ortega y Gasset, número 10.

A finales de diciembre la promotora Neinver acordó la venta del establecimiento ocupado por la compañía de joyas a un fondo controlado por la aseguradora Axa, por 34,5 millones de euros. El local ocupa una superficie de 1.103 metros cuadrados distribuidos al 50% aproximadamente en una planta baja-entreplanta y sótano.

Además de la joyería Tiffanys, el local, dividido en dos, está ocupado también por la empresa de moda Escada. Cerca de este local se sitúan otros alquilados a grupos exclusivos como Hermès, Gucci o Cartier.

El precio acordado, comunicado por la agencia que llevó a cabo la operación, Rigma, es el doble, por ejemplo, del precio pagado por un edificio en otra de las principales calles comerciales de Madrid. El fondo suizo Crescendo acordó en septiembre la adquisición del edificio situado en el número 60 de la calle Serrano por algo menos de 15 millones (el inmueble, que ocupa 4.000 metros cuadrados de superficie, requiere una importante inversión en reformarlo).

La venta del local de Tiffanys supone que el precio del metro cuadrado se ha efectuado por algo más de 30.000 euros el metro cuadrado.

Manuel Rubio, socio director de Rigma, considera que la tendencia inversora en inmobiliario español proseguirá este año. “Fondos internacionales y grupos familiares españoles saben que en comparación con otros países europeos, España está más barata y que existe ahora mayor estabilidad económica”. Pero, advierte Rubio, y con él coinciden otros expertos del sector consultados, puede llegarse a dar el caso de que la demanda supere por mucho la oferta disponible de inmuebles emblemáticos como los vendidos en 2013.


Los movimientos que aguardan al sector en 2014

Durante este año el sector inmobiliario español volvera a asistir a grandes operaciones. Por un lado están las que deben llevar a cabo las mayores inmobiliarias españolas. Colonial, Metrovacesa y Realia están inmersos en procesos de reestructuración de deuda y ampliación de capital que posiblemente desemboquen en la entrada de nuevos accionistas. Por otro lado grandes fondos de inversión extranjeros, grupos familiares españoles y fondos soberanos olfatean el sector a la búsqueda de activos situados en las mejores zonas de las principales ciudades españolas.

“Desde verano se ha producido un cambio de percepción entre los inversores extranjeros”, comenta Ángel Serrano, director general de negocio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. “Ahora es momento de consolidar la tendencia inversora de los últimos meses de 2013, hay verdadero interés de los fondos y hay que mostrarles que hay procesos de inversión bien estructurados”, dice.

Una de las grandes operaciones previstas para este año en Madrid será la venta de Castellana 200. La banca que participa en la gestión del complejo creado por la inmobiliaria Reyal Urbis ha otorgado un mandato de venta a las consultoras Knight Frank y CBRE para vender el activo por unos 150 millones de euros, según fuentes consultadas por este diario. También habrá que estar atentos a posibles alternativas de inversión planteadas por grupos extranjeros al proyecto Eurovegas; la posibilidad de construir una ciudad comercial, una ciudad cultural en alguna localidad madrileña sobrevuela estos días por los despachos urbanísticos de algunos regidores.
Se da por descontado que Amancio Ortega terminará el año comprando un activo potente en España.

La gran operación inmobiliaria de la capital que parece abandonada a su suerte es la del Edificio Plaza España. El inmueble fue adquirido por Santander a Metrovacesa en el año 2005.
20/01/2014

JP Morgan mejora sus previsiones económicas para España

La entidad financiera JP Morgan ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española. Un cambio que responde a los últimos datos disponibles, que confirman el auge de las exportaciones, la reducción de los costes laborales y la mejora del endeudamiento gubernamental.

El informe de JP Morgan, publicado por su vicepresidente Marco Protopapa, augura que España crecerá este año un 1%: tres décimas más de lo que augura el Gobierno, medio punto más de lo que prevén Standard & Poor's y la Comisión Europea y ocho décimas más de lo que predecían en octubre los expertos del FMI.

La entidad financiera explica que la economía española ha logrado un progreso significativo en la segunda mitad de 2013 pese a la renuencia de los bancos españoles a conceder créditos y a los problemas que aún atenazan al sector de la construcción. "Se puede concluir con cautela que la economía española ha mejorado lo suficiente para crecer a un ritmo decente en 2014", dice el autor del informe, que lleva por título 'Spain is back'.

Entre los síntomas positivos que se aprecian en la economía española, JP Morgan subraya la mejora de la demanda interna, que aumentó en el tercer trimestre del año pasado pese al lastre de la construcción. El gasto de los consumidores subió un 1,6% y el de las empresas un 3,2% y las empresas siguieron invirtiendo en maquinaria más que en ningún otro trimestre desde el inicio de la recesión.

"La recuperación de la actividad económica se puede apreciar en el progreso en todos los indicadores desde el segundo trimestre de 2013", explica el informe, que cita el índice de confianza de la Comisión Europea, que refleja menos optimismo en Francia que en España.

La entidad financiera recuerda los problemas que siguen lastrando la mejora de la economía española: la resaca de la burbuja inmobiliaria, la pérdida de los empleos temporales del sector inmobiliario y el endeudamiento del sector público. Pero asegura que esos problemas hacen aún más significativa la mejora que reflejan los indicadores.

JP Morgan recuerda que las exportaciones han sido el punto de la economía española en los últimos años. Pero asegura que las cifras indican ahora una mejora también en el consumo de los ciudadanos. Entre otras cosas gracias a la rebaja del endeudamiento de las familias y a la restauración de la paga extra de los funcionarios, que añadirá medio punto al PIB anual de 2013. "La confianza de los consumidores ha mejorado muy deprisa en los últimos meses", señala el informe unos días antes de la visita a Washington de Mariano Rajoy.

Entre los puntos negativos, JP Morgan cita la renuencia de las entidades bancarias a conceder más créditos, que seguirá siendo un problema para las empresas españolas, que seguirán teniendo muchos obstáculos para financiar cualquier expansión.

El informe cita también la tasa de paro española y no augura que baje de un modo significativo durante 2014. "La reforma laboral de 2012", explica su autor, "ha reducido en cierto modo el nivel de dualidad del mercado laboral y ha hecho más fácil lograr una flexibilidad salarial que en el futuro podría ayudar a la economía a reabsorber parte de la población que hoy no tiene trabajo".

"Parece justo reconocer el formidable ajuste logrado por la economía española", concluye JP Morgan. "Creemos que las cifras disponibles sugieren que hay suficiente dinamismo en la economía para reanudar el crecimiento pese a la ausencia de una mejora significativa en las condiciones de financiación".
14/01/2014

¿Quiere que su empresa se parezca algo a Google?

Los espacios de trabajo se deben adaptar a cada modelo de organización para fomentar la innovación.

El modelo de oficinas de Google se ha instalado en muchas oficinas españolas. Surgen los espacios abiertos, zonas dedicadas al descanso o a charlar con los compañeros, o incluso lugares pensados para la diversión, con sofás y minimalismo blanco mezclado con colores chillones. Ha sido (y es) la moda durante los últimos años. Estos diseños dan la sensación de estar dentro de una compañía moderna e innovadora. Pero ¿realmente el modelo Google se puede trasladar? ¿Ha pensado en alguna ocasión cómo el espacio puede fomentar la innovación de los empleados? ¿Es igual para un firma tecnológica que para un despacho de abogados?.

“En alguna ocasión nos han solicitado unas oficinas como las de Google. Nosotros les pedimos entonces que hagan una reflexión sobre lo que necesitan, que profundicen un poco más y no se queden en los aspectos superficiales. El espacio de trabajo debe ser una herramienta más para fomentar la innovación”, explica Alejandro Pociña, presidente de AF Steelcase. Esta compañía asesora sobre el diseño y el equipamiento tecnológico de las áreas de trabajo. “Hay que hacer un estudio de campo y saber qué se necesita y cómo integrar tecnología y personas para mejorar”, añade.

“Para que una empresa sea más innovadora, lo primero es ofrecer libertad a los empleados, no tenerles sentados en una mesa. Las buenas ideas no llegan frente al ordenador, sino en la ducha o dando un paseo. Por tanto, mi primera receta es ofrecer libertad en tiempo, espacio y estructuras”, aclara Iñaki Lozano, director general de BICG (Business Innovation Consulting Group). “Es muy común mantener la reminiscencia del pasado de anclar al empleado al escritorio. Es algo de cuando apareció el trabajo de cuello blanco, donde el papel pasaba de unos a otros como en una cadena fabril. Luego nos ancló el teléfono y después el ordenador. Pero las nuevas tecnologías nos han liberado de la servidumbre respecto al espacio. Aprovechemos esa oportunidad para trabajar de una forma más libre y colaborativa”, añade Lozano.

“Hay que crear un engranaje para que la innovación ocurra, con sistemas de trabajo atractivos para que a la gente le apetezca ir a la empresa. E intentar unir equipos diferentes, por ejemplo, ingenieros de desarrollo junto a comerciales”, apunta el responsable de BICG. Esas zonas pueden ser salas de reuniones, pero sobre todo lugares donde socializar. “Son zonas de reunión informal, donde tomarse un café, donde haya sofás y acceso para usar la tecnología. Antes se hacía en la sala de vending, un lugar poco agradable”, cuenta el directivo de Steelcase. Se pasa así de tomar algo rápido y hacer una broma con el compañero, como en la serie Camera Café, a lugares más sofisticados donde se fomente el intercambio de ideas de forma grata.

Aunque algún responsable de recursos humanos piense que los empleados se pueden distraer. “Se debe trabajar por objetivos y con plazos claros”, rebate Pociña. “El error que cometen la mayor parte de las empresas españolas es dedicar demasiados metros cuadrados a la zona de mesas de trabajo”, explica Lozano. Este experto señala que, según sus encuestas, el 70% de los empleados acuden a la sede porque pueden avanzar mejor trabajando en equipo y además ganan en sentimiento de pertenencia. “Sin embargo, solo el 20% de los espacios se dedican a zonas para colaborar. Se debería apuntar más hacia el 50% de áreas sociales”. El experto de Steelcase coincide: “Hay que instalar salas más sociales donde conectarse a tabletas y portátiles”.

Según un estudio de Steelcase y CoreNet Global, más de la mitad de los directivos encuestados (55%) convienen en señalar en que lo idóneo para innovar es juntar equipos formados por personas de distintas disciplinas para trabajar en proyectos conjuntos y, sin embargo, el 65% de las empresas no dispone de zonas colaborativas.

“El modelo Google no es imitable. Cada compañía debe buscar el ADN de su cultura empresarial y adaptar su espacios”, cree Lozano. Explica algún caso de éxito como el de la aseguradora holandesa Interpolis, donde se combina un atractivo diseño y arquitectura junto a espacios que invitan al trabajo flexible. También hay casos de fracaso, como el de la agencia de publicidad Chiat Day en EE UU, donde la rotación obligatoria, en lo que se suponía áreas libres, no funcionó.

Steelcase ha descubierto ocho modelos organizativos de innovación según el tipo de empresas, para los que propone espacios acordes. Aquí se los explicamos.

En casa
Cada equipo y cada persona son responsables de la innovación. Es el típico modelo de empresas de internet. Dispone de espacios abiertos de trabajo, salas más sociales o paredes para escribir.

Compartido en casa
Diferentes grupos altamente especializados se reúnen cuando es necesario. Se debe fomentar la cultura de compartir entre equipos, con salas para lluvia de ideas y zonas específicas por proyectos, que puedan desmantelarse rápidamente. Típico de las operadoras de telecomunicaciones o empresas industriales.

Centrado en casa
Un departamento se encarga de la innovación. Funciona por ejemplo en la industria del automóvil. El equipo necesita un oasis donde trabajar, relajarse y charlar. Debe haber espacios de proyectos para compartir con otros responsables.

Modelo ‘off-site’
El desarrollo de la innovación se hace en otro edificio, fundamentalmente por falta de espacio. Por ejemplo, en el caso de Boeing donde probar prototipos necesita de grandes naves. Estar en contacto con la central es fundamental para un equipo externo, así que las videoconferencias son esencialmente importantes.

Socios
En ocasiones, se necesitan alianzas con otras empresas para alcanzar algún producto. Es lo que Apple y Nike hicieron para crear un zapatilla con un sensor que funciona con el iPod. Cada socio tiene su propio lugar de trabajo. Lo ideal, buscar espacios virtuales y espacios de proyectos para compartir ideas, para luego volver a los laboratorios propios y avanzar en los acuerdos.

Con ayuda de la consultoría
Expertos que van a una organización cuando se les necesita. Normalmente se reúnen en la firma externa; ahí es donde se comparten las ideas y se hacen pruebas con los prototipos. Debe contar con zonas de proyecto y lugares sociales.

En red
Se invita a instituciones, empresas o expertos. La página web de Lego, Lego’s Design by Me, sigue este modelo, y es de donde obtiene algunas de sus mejores ideas. Deben crearse sitios virtuales y físicos donde permitir juntarse para escuchar propuestas, que luego se recopilan para analizar en profundidad.

En comunidad
Las sugerencias llegan de cualquier persona externa, buscando resultados rápidos. La ventaja es la cantidad de perspectivas que se obtienen, que son independientes a la organización. Es fundamental la tecnología y los espacios de coworking.


Las claves para crear espacios de innovación

Estos son algunos consejos de Steelcase para crear espacios que fomenten la innovación.

1. Flexibilizar el espacio. 
Crear áreas con elementos fijos y móviles, como paredes semipermanentes. Utilizar mobiliario configurable y desplazable y conseguir la privacidad necesaria para realizar videoconferencias.

2. Un lugar inspirador. 
Debe tener abundante luz natural y buenas vistas, a ser posible. Utilizar el color en función de la necesidad de estimular o relajar. Montar espacios confortables para relaciones informales. Incluso instalar un futbolín, ya que se debe “permitir la utilización de objetos y complementos que no vayan en contra de la cultura de la empresa”.

3. Zonas de colaboración. 
Crear áreas de grupo para reuniones de brainstorming. Planificar contenidos digitales y reuniones virtuales para empleados que se encuentren fuera. Facilitar la posibilidad de mostrar información en pizarras o lugares donde se pueda proyectar.

4. Una herramienta más. 
El espacio es un instrumento. ¿Por qué no utilizar las paredes para exponer información? Cuidar detalles como un almacenaje accesible a todo el mundo y, sobre todo, proveer la infraestructura necesaria para acceder a las tecnologías desde cualquier punto.

5. Cultura de la marca. 
Crear zonas donde mostrar productos y logros colectivos para fomentar el orgullo de pertenencia. Permitir la personalización por equipos y reforzar la cultura de la marca en todo el espacio.

6. Áreas sociales. 
Instalar zonas de colaboración más casual cerca de las zonas de trabajo para favorecer descansos. Disponer de sillones y lugares para el café, comidas y bebidas. Destinar áreas agradables de bienvenida para los visitantes.
07/01/2014

Fondos internacionales buscan inversiones inmobiliarias en España

Los fondos de inversión extranjeros están interesados en el sector inmobiliario español.

Estos inversores estarían dispuestos a comprar activos inmobiliarios en España por valor de 14.000 millones de euros, lo que convierte al mercado nacional en uno de los más atractivos a nivel europeo.

España es actualmente el tercer país preferido para invertir entre los gestores internacionales, con el 11% de los votos; por detrás de Alemania (23%) y Reino Unido (39%).

Uno de los principales atractivos es el ajuste de precios que se ha realizado en los últimos años, ya que España ha sido el país que ha acometido la mayor corrección de precios de la Unión Europea, con recortes de hasta el 65%.

Los activos inmobialiarios más interesantes son las oficinas, los establecimientos hoteleros ubicados en Madrid y Barcelona, las viviendas de lujo y los paquetes de vivienda en la costa que presenten “grandes descuentos”.
02/01/2014

Las constructoras logran un nuevo récord en 2013: obras internacionales por 32.822 millones

La ministra subrayó además que seis de las diez principales empresas en gestión de infraestructuras de transporte del mundo son españolas y que el 37% de las principales concesiones de transportes las gestionan mercantiles españolas. En su intervención en la jornada 'Futuro en español: puente de oportunidades entre continentes', Pastor ha subrayado que las constructoras empresas trabajan en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África. 

Entre los proyectos internacionales liderados por firmas españolas ha citado al AVE entre Ankara y Estambul, al Proyecto Marmaray, también en Turquía, al AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca, que lleva a cabo un consorcio hispano-saudí, y a la construcción de las nuevas esclusas del canal de Panamá, "la obra de ingeniería civil más importante del mundo en estos momentos". 

Así, para la ministra, la ingeniería civil constituye "uno de los sellos más importantes que distingue a España". Por ello, ha reiterado el apoyo de su Departamento a la internacionalización de las empresas del ramo, y su apuesta por la salida al exterior de empresas concesionarias y de ingeniería, como "embajadoras del sello español". 

En su intervención, a la que han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como autoridades de Uruguay, Colombia y Panamá, Pastor ha reiterado su intención de que España se convierta en "la puerta a Europa para las grandes empresas de América Latina". 

En su opinión, "reúne todas las condiciones para ser la gran plataforma logística de Europa" por su esfuerzo en infraestructuras del transporte, sobre las que ha dicho que "no todas tienen que tener retorno económico, pero lo que sí tienen y deben tener todas es retorno social". 

La titular de Fomento también se ha referido a estrategia logística puesta en marcha por el Ministerio como pieza clave para la competitividad de un país y para aumentar la actividad y el crecimiento económico, punto en el que ha reivindicado la importancia de contar con un sistema logístico eficiente para que los sectores industriales puedan competir con éxito en el exterior. 

Pastor ha indicado que el Gobierno trabaja en la mejora de la logística con una planificación que prime la intermodalidad y conecte los principales puertos y aeropuertos a través de líneas ferroviarias y carreteras para llegar a los centros de producción y logísticos, parques empresariales", entre otros. 

En esta línea, ha destacado la creación de una unidad logística para reforzar los mecanismos de colaboración y la concertación con administraciones territoriales y sectores productivos, así como una estrategia logística nacional realizada en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, con un programa de 66 actuaciones (18 prioritarias) y con una inversión prevista de 8.000 millones. 

Pastor, partidaria de un "optimismo equilibrado", ha indicado en el coloquio posterior que a su llegada encontró un Ministerio "en casi ruina" y sin plan estatal, lo que achaca a un modo de entender la política como "tener que estar haciendo anuncios permanentemente", frente al suyo, que parte de que "lo primero es pagar lo que haces" y "no ir por el país prometiendo cosas que no vas a hacer". 

Además, sobre la importancia de contar con un plan logístico estatal, subraya que "no se puede hacer de todo en todas partes", por ejemplo, "una zona logística cada cinco kilómetros" de modo que Sepes compró terreno que "ahora no vale lo que se pagó y es público". 

Preguntada por esta cuestión, ha asegurado estar "contenta del trabajo que se está llevando a cabo", tras "dos años muy duros, muy complicados" de gobierno, y ha ratificado su apoyo al presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, de quien ha subrayado que "se está dejando la piel" para lograr la recuperación económica del país. 

Destaca, en este sentido, que Rajoy "está bien de ánimo" pese a que le ha "tocado un momento muy duro", en el que "está gobernando para salir de la crisis" y "los esfuerzos y sacrificios que se han tenido que hacer, especialmente los españoles, no serán en balde".
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